jueves, 21 de junio de 2018

Nuevo Parcheo: Chiller

Después de un tiempo parado en este blog, vuelvo a la carga con un juego que nos ha llevado un tiempo parchear por lo "a medias" que se hizo en su momento. El mayor problema también de este juego es que cada versión es "de su madre y de su padre", con lo cual nos hemos podido mirar el resto de versiones, pero no sirven para sacar conclusiones de ellas totalmente.

El juego, el objetivo es coger las cruces de cada pantalla.
El problema es que al llegar a la Fase 5, algunas de las cruces no son accesibles.
Leí de este problema en algún grupo o foro hace tiempo, y propuse a Araubi conseguir o pasar esa fase, o que me dijera el problema.
Si estamos aquí, veréis que si que no era posible...
Ayudados por ver la versión de Commodore, pensamos en una opción que es aumentar el tamaño del árbol que está a la izquierda de la pantalla para acceder al tejado.
El tejado (si hubiera una forma de llegar a él que se nos haya pasado), tenía también un problema, ya que es "traspasable", con lo cual, caeríamos sin poder cogerlas también. Convierto tiles del tejado en "duros".
En algunas otras versiones, al pasar esta fase, en las siguientes, es el mismo juego, pero recorremos las pantallas "al revés" y controlamos al chico y a la chica. En la versión MSX, supongo que esto quedó a medias, ya que en la siguiente fase, está la chica, pero no hay ni tecla para pasar a su control, ni nada que la controle. Eso se ha dejado así (sería programar casi medio juego desde 0), por lo tanto las cruces rosas no sirven para nada.
Si está Fase 6, se completaba, se pasaba a otra fase, que está a medias (el mapa de fase y los enemigos no funcionan), con lo cual, hemos preferido poner el fin del juego aquí (el "final de juego" sí que estaba incluido, pero no funcionaba bien, y lo he reparado también.

Hablando con Araubi, me comenta que el juego es prácticamente imposible de llegar a la fase 5 sin energía infinita. Ponemos algún champiñón (que nos da energía) en el resto de fases para que sea posible. No nos lo hace fácil del todo, pero es factible llegar al final, por lo menos.

También os comento que hay circulando por internet varias versiones del CAS, salvo una, que también es la que está en el TSX, el resto son versiones que tienen "glitches" gráficos, o en el juego, o en la presentación.

Espero que lo "disfrutéis"!!!


5 comentarios:

  1. Mil gracias por este parcheo.
    En marzo de este año me hice eco de este problema al llegar a la fase 5, y tal como me comentaron los compañeros del foro era un BUG del juego..
    Ahora por fin podre seguir con el.. y con suerte terminarlo!

    ResponderEliminar
  2. Vale. Pues debiste ser tu al que leí el comentario en algún lado y me decidí a meterle mano!!!! Ya me comentarás que te parecen los arreglos. Entre yo y araubi intentamos que sea lo más jugarle. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si, acabo de probar el juego y ya e pasado la "fatidica" 5ª pantalla... como dices al llegar a la 6ª no hay tecla para cambiar a la chica, ademas aunque la hubiera nunca podria trepar por el arbol de la izquierda, ya que este hay que treparlo por el plano mas inferior de la pantalla, y la chica queda mas arriba y no puede trepar por el.
    Una vez mas agradecerte el fantastico trabajo realizado, de verdad estoy entusiasmado.
    Con tu permiso, e puesto el enlace para que otros compañeros tan desesperados como yo, puedan disfrutar de tu excelente trabajo.
    1 saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me alegro que hayas podido acabarlo por fin (una lástima que no haya más código hecho para hacerlo como dios manda). Sin problema para compartir enlace a mi página. Que tienes una página web? Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias tanto Araubi comoa ti por la gran labor que haceis para nuestro querido MSX. Me encanta lo que haceis dando a ver que habias mas MSX en ESpaña de lo que se pensaba.

    ResponderEliminar