miércoles, 27 de febrero de 2019

Nuevo Parcheo: BC II Grog's Revenge (Re-Re-Actualización)

Una vez más he tenido sin actualizar el blog desde hace un tiempo. No me he mantenido parado en los parches, por lo cual espero poder poner próximamente unos cuantos que tengo pendientes.

Empiezo por el parche más reciente que he realizado, y que por lo que me han comentado, está bastante reclamado por foros y páginas web.

Ha sido uno de los más difíciles de encontrar y, como veréis después, de los más fáciles de parchear...

El fallo estaba en la lista de conexiones de una de las fases (la F), que conectaba una pantalla, con otra que no debía.
Con ese fallo, no podíamos continuar, ya que había un sitio necesario para pasar de fase que era inaccesible.
Gracias a Araubi, nuevamente, que me proporciono tanto una partida guardada de la versión de MSX justo antes del fallo, como después (justamente por lo difícil de encontrar las conexiones "a mano") una también de la versión de Colecovision que no tiene dicho fallo (la versión Canadiense), pude comparar las dos "listas" y encontrar el byte que no coincidía.
Más concretamente, el fallo se trata de un único bit, ya que donde debería haber un 04h, en realidad en la versión MSX se ha colado como un 00h, llevándonos a donde no era.
Aprovechando que el proyecto de preservación TSX está en marcha, NataliaPC ha podido comprobar con varias cintas y mirando "al bit" que existe este fallo en las cintas originales y no ha sido un fallo al dumpear las cintas.

Actualización: Me comenta Araubi que el fallo ha sido descubierto por MP83 donde, en su canal de YouTube tiene el longplay de este juego (hasta donde se podía jugar hasta ahora). También, gracias a él, supimos que la versión que no presentaba el fallo era la de Colecovision en su versión Canadiense (por lo visto la internacional tiene el mismo fallo parece). También nos gustaría comentar que hay un hilo abierto en msx.org donde se comentaba dicho fallo. Muchas gracias por descubrirlo y por ponernos en la pista!!!

Espero que lo podáis disfrutar por fin hasta el final, uno de los juegos que tengo más cariño, en principio porque fue de los primeros que tuve con mi MSX, y también porque es de los pocos que no es una conversión directa de Spectrum y aprovecha bastante bien las posibilidades de los MSX1.

Re-Actualización: Gracias a un comentario de Addax en uno de sus videos en su canal Remakes Zone, y al aviso de Araubi, he podido parchear otro fallo parecido al anterior. Esta vez en la lista de conexiones de la Fase B, había otro error. De nuevo otro bit, esta ocasión en vez de tener un valor 14h como debería, estaba con un valor 04h, provocando un retardo mayor de lo normal a la salida de una cueva, y provocando una corrupción en la VRAM también.
Espero que con esto esté este bug totalmente parcheado (y el juego en su totalidad).

Re-Re-Actualización: Gracias a un comentario de JAM, que me ha enviado una versión en ROM, he podido subir la versión ROM parchada también.
Comentar, como bien me ha dicho JAM, que el "original" es en realidad una versión ROM pasada a cargas en cinta.

CAS
TSX
ROM

5 comentarios:

  1. Gracias FX y Araubi. Este es un muy buen juego ( siempre me encantó!) y merecía estar bien pulido y brillando para disfrute total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que el juego iba fino, sobretodo al ver el video que Le dedicas y que deja entrever que eran muy buenos técnicamente.

      Eliminar
  2. Uno de mis juegos favoritos, aunque nunca llegué tan lejos como para descubrir este error (o quizá pensaba que no lo estaba haciendo bien!). Siempre me encantaron sus coloridos graficos y lo divertido de los dibujos del juego.
    Genial tenerlo como debe ser.

    Por cierto, los enlaces de descargas no funcionan :( Veo que hay unos espacios en el nombre, que supongo que es lo que da problemas... Y los dos parecen apuntar a la versión CAS :)
    href="http://B.C.'s Quest for Tires II - Grog's Revenge (1985)(US Gold)(GB)[RUN'CAS-']-FX.cas">CAS
    href="http://B.C.'s Quest for Tires II - Grog's Revenge (1985)(US Gold)(GB)[RUN'CAS-']-FX.cas">TSX

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece ciencia ficción esto que has hecho .. enhorabuena!!

    ResponderEliminar