jueves, 25 de mayo de 2017

Nuevo Parcheo: Triple Commando (Baooum)

Agradecer como otras tantas ocasiones a Araubi por su labor de chequeo del juego. Sin él no habría llegado a realizar este parcheo. Una vez más gracias, los "genios de XORTRAPA", en esta ocasión con una producción propia....

He de decir que sigue habiendo errores, que o no se han parcheado, pensando que sería imposible acabarlo de hacerlo (por ejemplo, si se mejorara el sistema de detección de choques o de la bajada de vidas, no daría con 10 "vidas"). Otras como el "extraño" funcionamiento del marcador (hay cosas que, o no se usan, o no se nos descuentan directamente), es algo que ya pasa con el resto de versiones también. Puede que se me olvide algún "error" más, pero si veis algo, comentarme y lo hablamos...

Bueno, empiezo con todos los problemas solucionados:
1.- Para poder empezar a chequear todo el juego, tuve que ponerme con un error bastante común para acelerar los juegos en la época, aunque las instrucciones del VDP lo especifican, por ahorrar instrucciones y velocidad, se prescindía en ocasiones de las esperas entre los accesos a éste. En ocasiones, como ésta, inexplicablemente no ocurría nada. Arreglado para "no forzar".
2.- Mismos problemas que muchos juegos conversión de Spectrum, en Spectrum la dirección FFFFh es una dirección "normal" para él. En MSX, como sabéis se utiliza para cambio de slots, con lo cual, si se escribe en ella, cuelgue casi seguro (en MSX2 y adelante, normalmente). Sólo he podido parchear, haciendo que no escriba en ella, con lo cual sale un cuadrado negro abajo a la izquierda (falta ese tile). He probado a ubicar en otra parte de memoria el buffer de pantalla, pero no lo he conseguido bien (gráficos corruptos). El juego creo que no pierde más de lo que es el propio juego... jejejeje
3.- Situación idéntica al Double Dragon y Alien Syndrome con los puertos del ordenador. Dejaron OUT(FEh) usados para leer el teclado y para modificar cosas como los colores de borde pantalla desperdigados por el código. Esto producía cuelgues varios, sobre todo en ordenadores MSX2 o superiores.
4.- Cambiado el texto del menú principal al escoger personaje, en vez de Teclado 2, ahora pone Cursores (en realidad es lo que se usa)
5.- Eliminado un pixel que salía en la presentación, aparentemente se les coló.
6.- Y ya llegamos al mayor parcheo que tenía el juego. En este juego en MSX el mapa es distinto, como se comentó, hay dos pantallas que no están. No es que no estén, concretamente, si "llegamos" a una de ellas, se nos mostraría el final. En concreto es la de la parte baja del mapa a la derecha.
Si no recuerdo mal, en el juego "original", lo que ocurría es que se quedaba colgado.
Se ha parcheado esto, y ahora muestra un texto de final.
En la cara B del juego, hay una carga que no se ha usado, ya que está hecha a medias.
Como igual recordáis este juego iba a ser originariamente el Baooum, y después se cambió por Triple Commando, pues lo que hay en la cara B no es más que lo que hubiera sido el final de dicho juego.
Es un texto diferente al que hay tanto en la versión MSX, como en la versión Spectrum, y lo que iba a ser la animación final del Spectrum.
He tenido que reconstruir toda la rutina para mostrar la animación, ya que en MSX no estaba (además faltaba parte de ella), ayudándome de la versión Spectrum.
Aprovechando que tenía la versión Spectrum también, he hecho otro CAS con el texto de dicha versión.
Quedan entonces 3 versiones del CAS, al precio de 1:

BAOOUM            Animación, con texto desechado
SPECTRUM         Animación, con texto Spectrum
TRIPLE-TEXTO  Sólo texto, versión MSX

Creo que no me dejo nada.
Espero que las "disfrutéis" y os animo a acabarlo para ver los 3 finales.

BAOOUM
SPECTRUM
TRIPLE-TEXTO

3 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso, estos de Xortrapa eran unos cracks para estropear juegos. Alguien sabe quienes eran lo integrantes? porque vaya individuos.

    ResponderEliminar
  2. Otro gran aporte a la comunidad. Recuerda que somos muchos los que te agradecemos el tiempo y el esfuerzo que dedicas a juegos que pudieron salir mejor en su época.
    PD: un abrazo y aún no he terminado el HoH pero estoy en ello ;)

    ResponderEliminar
  3. Grande el Triple Comando!. Mira que me gustaba y ahora con los fallos corregidos es hora de darle unos buenos vicios en condiciones

    Saludos!!!

    ResponderEliminar