domingo, 12 de mayo de 2019

Conversión MSX: GAC - Legend

Hoy me encanta presentaros algo diferente a lo habitual. Algo más que un simple parche.
Se trata de una conversión del juego Legend, que es una aventura conversacional creada con el editor de aventuras GAC.

He realizado una conversión "universal", con lo que podría realizarse para cualquier aventura realizada con este editor.
El problema radica en los derechos de autor de cada una de estas aventuras. Las más conocidas, estaban realizadas por Dinamic antes de crear AD Aventuras. Espero que desde aquí, les pueda llegar la noticia, y den permiso para poder dar a conocer esas aventuras en el sistema MSX.
También comento que si alguien tiene los permisos de distribución de este Legend y no quiere que se distribuya, me lo comente, y será retirado.
Otros juegos que usaron este editor, son por ejemplo: Mantis (1 y 2), Ke rulen los petas, La guerra de las vajillas, Megacorp, Carvalho, La Corona, Aureon, Objetivo Madrid 1 (Hay un 2?), El Quijote (la versión en MSX creo que es un poco distinta y realizada en Basic), y Zipi y Zape (Exactamente lo mismo que Quijote, y además tenía un fallo en MSX).
A parte de alguna aventura más del Concurso Microhobby, como Adventure, Hampa 1930 o el Oráculo.

El comienzo de esta realización empezó por un blog que leí hace tiempo comentando que el juego Mantis 1 en MSX, estaba realizado gracias a una especie de emulación de la BIOS del spectrum, parcheando ciertos aspectos especiales del sistema, como la lectura del teclado, paso de imágenes a pantalla, etc...
Comencé por mirar con detalle como se realizaba esto.
La idea era muy buena, y decidí empezar por ahí. La idea también tenía sus fallos. Comenzando por el "lio" que era dicha BIOS, donde había muchas cosas mezcladas, otras sin uso, otras que si eran llamadas por el MSX, podían significar un cuelgue, y como en muchas otras conversiones, que no eran para nada "satisfactorios con la norma MSX"... Con todo esto, no funcionaba con ordenadores que no fueran MSX1.
Procedí a hacer limpieza de rutinas, cambios de OUT que no deberían estar, y mejorar alguna rutina, como la de los pasos a pantalla. También había que hacerlo un poco más "modular" para que pudiera servir para distintos juegos. Tocó saber donde comenzaba el parser, donde el juego, las direcciones que marcan por ejemplo la ubicación de las letras (cada juego puede tener las suyas propias, etc...)
He de decir que mi versión todavía usa una BIOS bastante caótica, y que tendría mucha "limpieza", pero ya no puede generar cuelgue alguno, a parte de alguna mejora, como he dicho.
También tiene alguna sorpresa oculta, como es habitual en mis "producciones" para que os podáis entretener descubriendo.... Ya que en los ROM no hay Pokes, hay que añadir lo que se puede...

Después de todo esto, y como dice Araubi en su video, contacté con él para poder "depurar" y ver si se podía jugar a todas las aventuras sin fallos (sobre todo esta que son 5 cargas y la presentación). Sabíamos que había fallos garrafales, como el poner "Progama" o cosas así, pero también hay puntos de la aventura que están mal, y o no hay que hacer lo que debería hacer y entonces se convierte en algo nada intuitivo, o directamente hay sitios donde no se puede hacer nada para seguir.
Todo esto está solucionado en la versión FIXED, aunque he sacado también la conversión directa para que lo podáis comprobar vosotros mismos.

Espero que podáis disfrutar y que puedan ir saliendo más aventuras.

Os pongo también el enlace a un video hecho por el genial Araubi a un comentado Walkthrough de este juego (la versión fixeada gracias a lo comentarios de él mismo).



1 comentario:

  1. Gran trabajo y muchas gracias a todo el equipo!
    Es muy de agradecer poder acceder a estas aventuras y poder disfrutarlas.

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