sábado, 16 de enero de 2016

Nuevo parcheo: Sabrina

Nuevo fallo en una conversión de un juego de Spectrum.
Unas cuantas cosas que "mejorar" aquí...

En el menú principal (Fase 1 y Fase 2), hasta que no se selecciona una opción (Teclado o Joystick), no marcaba la opción que está seleccionada.
En algunos momentos del juego, en la Fase 1 hay una puerta que sale mal. Copiada de la versión Spectrum y reubicada.
Cuando acaba dicha fase, el mensaje final aparece y al momento, el ordenador se resetea. Modificado para que se pause y se pueda leer el código para la segunda parte.
En la Fase 2, todo el mapeado era el mismo de la Fase 1. Copiados desde la versión Spectrum y reubicados, ya que no cogían en su lugar. Además se empieza en la "pantalla 5", modificado para que se empiece en la pantalla 1 y con los gfx y "mapa" de la Fase 2.
Los gráficos de los enemigos he tenido que coger los de la Fase 1, ya que los de la Fase 2 están corruptos y no he podido pasarlos de otra versión.
Cambiado el mensaje final de la segunda fase para que de correctamente el código para la tercera carga (antes daba erróneamente el mismo que en la Fase 1).
Modificada la rutina de control de Sabrina, ya que si se pulsa abajo o arriba, el personaje desaparecía.

Ojo Spoilers!!!:
Advierto, que para acabar con las enemigos finales, hace falta usar el número 1 repetidamente hasta que  acabemos con ella. (Hace falta acercarse hasta que nos pegue, no sirve que parezca que le pegamos.... )
Código para Fase 2: 0270
Código para Fase 3: 9296

Sabrina CAS

7 comentarios:

  1. Ahora me pregunto yo, acaso funcionaba este juego en su época?, es posible que alguien lo jugara?, porque madre mía que desproposito de fallos.
    A lo demas, gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso me pregunto yo cada día más. No entiendo como es que en su época nadie se daba cuenta de ello (o igual es que, como yo con el Double Dragon no nos hacían caso en las tiendas de venta). El juego, salvo que hubiera varias versiones, algunas de ellas "parcheadas", son las que están dumpeadas de los originales, o sea que estaban así cuando éramos peques.... Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi este me lo dejaron en su día pero la verdad recuerdo que me cargaba la primera fase y era tan malo que se lo devolví a mi amigo por la tarde (no se ni si llegué a "hacerme una copia de seguridad" xD)

    La verdad gracias al currazo que te metes, estamos descubriendo que había muchos juegos que no solo eran mediocres sino que encima estaban mal hechos y no se podían ni terminar... tela

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, si me permiten. ¿Como se introduce el código 0270 para jugar a la fase 2?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen, acabo de descrubrir como se hace. Hay que modificar el primer listado BASIC que se carga con load"cas:", de esta manera:

      introducimos (añadimos) la siguiente linea (linea 25) al listado BASIC:

      25 bload"cas:" : bload"cas:"

      Seria interesante saber, si el volcado original de la cinta CAS es correcto (está bien hecho), o si Iber sacó el juego al mercado con gráficos corruptos en la fase 2.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola. Al terminar la primera fase el juego muestra el código para la segunda fase y a continuación resetea el ordenador para que la carguemos con bload"cas:",r , ya que la cinta se encuentra en la posición. El método es muy tosco pero es el que tenía el juego original. Supongo que lo hicieron para que supiésemos que podíamos cargar la segunda parte desde ahí sin necesidad de pasar de nuevo por la primera.

      El volcado CAS es totalmente correcto y corroborado por varias fuentes. En todos los casos el CRC fue siempre el mismo, así que el juego salió al mercado con los gráficos corruptos de la segunda carga.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Senyor:
    Como bien dice araubi, lo que haces al poner la modificación en la linea 25, es simplemente que carga la Fase 1, pero sin hacer nada con ellas y después carga la carga de la FASE 2. Si lo intentas cargar con emulador, simplemente, hay que reposicionar la cinta en el fichero que "FASE 2", (si lo hacemos después de acabar la FASE1, ya estaríamos en esa posición de la cinta) y cargar con BLOAD¨CAS:¨,r
    En el original también era así, pero cargaría la Fase 1 corrupta. Preferimos dejarla así, igual hubiera sido mejor meter otra carga para RUN"cas:¨
    Si quereis es facil modificarlo.
    Un saludo y muchas gracias por vuestros aportes
    FX

    ResponderEliminar