14 de septiembre de 2014

Nuevo parcheo: Metropolis

Peticion de Araubi esta vez. Como con el Tetris, no entiendo por qué deja poder redefinirlos...

Esta vez me lo habéis puesto fácil, ya que sólo ha sido cambiar unos pocos bytes.
Los cambios han quedado así:

Izquierda - Cursor izquierda
Derecha - Cursor derecha
Agacharse - Cursor abajo
Saltar - Cursor arriba
Defensa - N
Ataque - M
Pausa - H

Pulsando H y V a la vez en el menu principal o durante el juego, se pausa el ordenador y nos dá Energia Infinita durante el juego.
Para salir de esta pausa, pulsar cualquier tecla definida (Cursores o N o M)
(Este truco creo que esta catalogado para C64 y para Spectrum, pero acabamos de descubrir que sirve también para MSX)

Metropolis Parcheado Cursores

4 de septiembre de 2014

Nuevo parcheo: Rambo de Visiogame

A "petición" de un usuario de msx.org.
Y gracias a que ha sido preservado por mesiasmsx, pues me he puesto a arreglarlo. (lo dicho, me voy a especializar... jejejeje)
Bueno, para los que no lo supieran, este juego es en BASIC, con algunas rutinas en Ensamblador llamadas desde el listado en BASIC.
El problema era que al pasar de "fase"(después de unos interminables 1500 pasos, en los que por lo que parece da igual que tropieces con enemigos, ya que no quita nunca vidas....) reseteaba y salía al menu principal.
El fallo? Un NEXT without FOR. Un fallo tonto del programador, de poner un NEXT de una variable distinta al FOR anterior. Como el listado esta "protegido", en vez de saltar al BASIC, la rutina de errores, lo que hace es volver al menu principal.
Ya esta solucionado en esta version.
Las "fases", por llamarlas de alguna manera, son todas iguales, ya que lo que se hace es llamar a la misma rutina una y otra vez.
He de decir también que a mi no me funciona, cargando antes la presentación.
Supongo (no me voy a poner a mirarlo), que sea por tener las unidades de disco habilitadas.
Bueno, todo sea por preservar algo más que funcione (por lo menos como lo pensaron los creadores...)


Rambo de Visiogame

22 de agosto de 2014

Aventura Original - Parte II

Hola de nuevo:
Esta entrada nueva es simplemente para dar las gracias a Araubi, Pablibiris, y al maestro Andrés Samudio.
Dar las gracias, y mostrar la estupenda gente que hay "en este mundillo".
Los que seguisteis el hilo de msx.org, sabréis que mientras estaba en la faena de arreglar el problema de la Aventura Original, a Pablibiris le entró el arrebato, y me aseguró que si lograba parchear el juego para que funcionara correctamente, me merecería una Aventura Original original (valga la redundancia).
Bueno, pues ya sabéis que yo cumplí mi parte, y aunque le comenté a él que no era necesario que cumpliera su promesa, como veis en las fotos, vaya si lo cumplió. Bueno, él, y Araubi, que también se añadió a concederme el capricho... ;)
No contentos con ello, se encargaron de que el autor me lo firmara, además con dedicatoria especial (no la cuelgo aquí si no os importa, para dejármela para mi regocijo personal). Aunque si no hubiera habido la firma, no dudéis que habría viajado conmigo la cinta a la próxima Retromadrid por si Andrés se acercaba por allí.
No os tengo que decir (ni tampoco podría explicaros) cómo me sentí al ver al ver dicho regalo (además un día o dos antes de mi propio cumpleaños), y además de esta manera "desinteresada".

Pues nada, que como bromeé con todos ellos ya por mail, con recompensas así darme juegos para arreglar los que queráis.... jejejeje
Un saludo
Quedan aquí las fotos:



11 de agosto de 2014

Nuevo parcheo: Dragon Ninja

Parece que me voy a especializar en parchear juegos antiguos de MSX...
Esta vez a raiz de un comentario de Guantxip que lo ha estado probando últimamente, se ha dado cuenta que este juego no había manera de redefinir correctamente las teclas (por lo menos las teclas que no fueran "normales", como los cursores).
Me he puesto manos a la obra, y me he dado cuenta que los creadores del juego (o mejor dicho de la conversión a MSX) "pisaron" el listado de teclas con la rutina de manejo del Joystick (por eso algún cursor permite redefinirlo, aunque su idea inicial era que todas las teclas "raras" funcionaran como el Espacio)
He sopesado dos ideas para hacer el parche, una, que es la que he hecho finalmente, es que durante la redefinición, aparecerán caracteres "extraños" cuando pulsemos teclas que se salgan de las letras o los números, pero detecta que no se repitan teclas. Otra idea era que no aparecieran esos caracteres "raros", pero tendría que quitar la rutina que detecta si ya se ha redefinido esa tecla. No sé si me explico...
También he puesto de manera predefinida los cursores y Espacio como teclas iniciales.
Disfrutarlo!!!

Dragon Ninja

18 de julio de 2014

Batman AAMSX

Bueno, aunque con un poco de retraso, muchos ya conoceréis la presentación de la AAMSX.
Después de mucho trabajar (como podéis ver, las primeras entradas son de Agosto del año pasado), por fin he llegado al punto de la presentación.
Por desgracia no he podido asistir, pero espero que los que la hayáis visto os ha gustado lo que pudisteis ver. Os dejo al final del post el video que se han currado para presentarlo...

El juego en sí ya está acabado al 99,9%, falta por pulir detalles, acabar algunos gráficos y añadir algunas "sorpresas"...
En eso estamos yo y Guantxip en estos momentos.
También nos encontramos en plena faena planeando cómo hacer el packaging para enviar a los chicos de la AAMSX.

El año pasado no me podía imaginar que podría llegar hasta este punto. Puede parecer que el rehacer un juego así es una cosa sencilla que sólo es modificar algún byte por aquí y una rutina por allá, pero no.
Los que lo han hecho antes, saben lo que es. Es un esfuerzo por meterse en la mente del programador. Entender lo que quería hacer en cada momento. Y porqué hizo en su día lo que hizo. Con esto, obviamente, no quiero decir ni mucho menos que sea ni más dificil ni más fácil que programar un juego desde 0.

Espero que cuando lo podáis tener en vuestras manos os guste tanto como a mí (está mal que yo lo diga, pero ahora el original me parece que le falta "algo"). Y espero también que lo disfrutéis tanto como yo he disfrutado programándolo.

Os iré comentando proximamente más cosas
Un saludo
FX

15 de julio de 2014

Nuevo parcheo: Tetris

Bueno, pues a raiz de un comentario de manolito74 en el foro, he puesto unos controles más "normales" al Tetris de Mirrorsoft en formato CAS. (No entiendo a qué mente se le han podido ocurrir los que vienen de "serie" y sin poder redefinirlos...)

Esta vez me lo habéis puesto fácil, ya que sólo ha sido cambiar unos pocos bytes.
Los cambios han quedado así:

Izquierda - Cursor izquierda
Derecha - Cursor izquierda
Abajo - Caer pieza
Espacio - Girar pieza
X - Siguiente (SI o NO)
A - Velocidad (Sube el nivel de juego)
S - Sonido

Tetris Mirrorsoft Cursores

11 de julio de 2014

Comprobación del resto de juegos AD

Hola de nuevo.
Acabo de chequear el resto de juegos de AD hechos para MSX, en busca de un fallo parecido y no hay el mismo en ninguno más.
Los juegos que he chequeado (ya que están hechos con el mismo parser) son:
Chichen Itza
Cozumel
Templos Sagrados
Aventura Espacial
Jabato

Los juegos más antiguos, por ejemplo Don Quijote, están hechos sin ese parser y no siguen las mismas rutinas.
Un saludo a tod@s
FX

10 de julio de 2014

Aventura Original Parcheado

Bueno, como sabeis algunos por los foros de msx.org, he hecho un "parón" en mis otros proyectos (como sabéis el remake para MSX2 de Batman), aunque no habrá problemas para que se pueda tener en Diciembre como se os ha anunciado por parte de la AAMSX.
Sólo quedan pruebas y más pruebas y alguna sorpresa de última hora que se le pondrá para que todos os podáis sorprender al verlo.
Aprovecho para presentar mi blog, que como veis he mantenido un poco en "secreto" hasta ahora, ya que siempre pensé que no podría acabar con tan grande aventura (nunca mejor dicho en esta ocasión) de hacer este remake.
Bueno, os seguiré dando ideas de cómo ha sido el hacer el remake, pero en esta ocasión, lo que os pongo por aquí es el DSK parcheado para que se pueda jugar toda la parte 2.
Todo sale a raiz de una pregunta de bruver en el foro de msx.org como os digo, ya que parece que en éste juego, en la versión MSX no deja pasar de cierto sitio (hay un momento que hay que dar un huevo a un trola, y sin esta acción, el juego, pues no sigue).
Gracias a Araubi y Pablibiris, al final, creo que he conseguido el propósito, que es encontrar el fallo en el juego, y es que había una tabla que no estaba completa, con lo cual nunca se hacían las rutinas que hacía la acción DAR (casi seguro más adelante ocurriría lo mismo con otra acción).
Necesito que la probéis y me digais si hay algún problema, aunque creo que no.
Sobre todo, decirme si en la parte 1, se puede jugar de principio a fin, ya que falta también una llamada (puede acabarse posiblemente porque no se utiliza, aunque me parece raro...)
Pablibiris, ya sabes!!!! jejejeje
P.D.: Probarlo ahora, está también parcheada la primera parte.

Aventura Original Parcheado DSK