21 de junio de 2018

Nuevo Parcheo: Chicago's 30

Una vez más una petición de Araubi para el parcheo de este juego, y agradecer también a él el chequeo del juego.

Todo comenzó en este juego para poder entender cómo es la fase donde llevamos el coche, en vez de ir andando. Me comentaba que a veces parece que los disparos afectan y otras veces no.
Comprobando esto, puedo confirmar que el problema no es tanto de toques (que también) sino de un tiempo predeterminado que tenemos para estar dentro del coche.
Si "salimos" a disparar, entonces sí que nos afectan los disparos o los toques con los enemigos.

Después nos dimos cuenta también de otro fallo, bastante gordo que quedó ahí por dejadez, pienso yo.
Y es que al empezar la fase, durante un pequeño tramo de fase no podemos girarnos a la izquierda, y por tanto disparar a ninguna de esas direcciones (izquierda, arriba izquierda, etc..)
El problema es que el motor de juego, si estamos en ese pequeño tramo de fase, obvia cualquier toque de la tecla izquierda.
Se arregla incluyendo una pequeña rutina que nos deje usar la tecla izquierda, pero no mueva la pantalla (que es lo que originariamente querían los programadores hacer, aunque no lo hicieran con fortuna)

Por último, y para ayudar un poco a las pruebas, parchee también el juego a cursores.


Nuevo parcheo: Wells & Fargo (CURSORES)

Esta vez un parcheo sencillo pedido por Araubi.
Este juego usaba la configuración de teclas OPQA para controlar el personaje (como muchas otras conversiones de Spectrum) y no hay opción de redefinir.
Se ha cambiado esta configuración a la mas "MSX" opción de Cursores


Agradecer a Warau por la versión en ROM usada en esta ocasión. Espero que no tenga problema para que la haya usado.



Nuevo Parcheo: Chiller

Después de un tiempo parado en este blog, vuelvo a la carga con un juego que nos ha llevado un tiempo parchear por lo "a medias" que se hizo en su momento. El mayor problema también de este juego es que cada versión es "de su madre y de su padre", con lo cual nos hemos podido mirar el resto de versiones, pero no sirven para sacar conclusiones de ellas totalmente.

El juego, el objetivo es coger las cruces de cada pantalla.
El problema es que al llegar a la Fase 5, algunas de las cruces no son accesibles.
Leí de este problema en algún grupo o foro hace tiempo, y propuse a Araubi conseguir o pasar esa fase, o que me dijera el problema.
Si estamos aquí, veréis que si que no era posible...
Ayudados por ver la versión de Commodore, pensamos en una opción que es aumentar el tamaño del árbol que está a la izquierda de la pantalla para acceder al tejado.
El tejado (si hubiera una forma de llegar a él que se nos haya pasado), tenía también un problema, ya que es "traspasable", con lo cual, caeríamos sin poder cogerlas también. Convierto tiles del tejado en "duros".
En algunas otras versiones, al pasar esta fase, en las siguientes, es el mismo juego, pero recorremos las pantallas "al revés" y controlamos al chico y a la chica. En la versión MSX, supongo que esto quedó a medias, ya que en la siguiente fase, está la chica, pero no hay ni tecla para pasar a su control, ni nada que la controle. Eso se ha dejado así (sería programar casi medio juego desde 0), por lo tanto las cruces rosas no sirven para nada.
Si está Fase 6, se completaba, se pasaba a otra fase, que está a medias (el mapa de fase y los enemigos no funcionan), con lo cual, hemos preferido poner el fin del juego aquí (el "final de juego" sí que estaba incluido, pero no funcionaba bien, y lo he reparado también.

Hablando con Araubi, me comenta que el juego es prácticamente imposible de llegar a la fase 5 sin energía infinita. Ponemos algún champiñón (que nos da energía) en el resto de fases para que sea posible. No nos lo hace fácil del todo, pero es factible llegar al final, por lo menos.

También os comento que hay circulando por internet varias versiones del CAS, salvo una, que también es la que está en el TSX, el resto son versiones que tienen "glitches" gráficos, o en el juego, o en la presentación.

Espero que lo "disfrutéis"!!!