10 de diciembre de 2015

Nuevo parcheo: Chuck Yeager's

Nuevo fallo en una conversión de un juego de Spectrum.
A parte de quitar cosas, como el menú de dicha versión y la posibilidad de cargar distintos aviones desde la cinta, el juego incluía un bug, que cuelga el juego al pulsar la tecla de pausa (L).
En este parche está solucionado este error y otro por el que no lograba mostrar el mensaje que debería aparecer (Pausing...)
Podría hacerse alguna modificación más (posiblemente el incluir los otros aviones también puede ser factible, pero sería bastante trabajo), o modificar las teclas (en el menú que aparece al pulsar SHIFT podría usarse los cursores posiblemente), pero de momento he preferido solucionar los problemas.
Ya que las teclas no quedan muy claras en las instrucciones (se habla, como no, de Spectrum, Commodore y Amstrad, pero MSX es una mezcla de todas ellas...) aquí os las muestro también:
SHIFT - Menu de opciones
C          - Aumenta Zoom
Z          - Baja Zoom
D          - Vista Derecha
E          - Vista Trasera
R          - Vista hacia adelante
S          - Vista izquierda
W        - Vista arriba
X         - Vista Inferior
B          - Frenos Si/No
F          - Flaps Si/No
G         - Tren aterrizaje Si/No
H         - HUD Si/No
1-5       - Porcentaje Potencia
I           - Parar motor
J          - Aumenta Potencia
K         - Disminuye Potencia
M        - Timon izquierda
N        - Timon derecha
L         - Pausa
U        - Carga aviones (Quitado en MSX)

ROM
DSK
CAS

15 de septiembre de 2015

Mejoras para el SD Snatcher ROM (Re-Actualizado)

Nuevas "mejoras" para añadir.
Hace ya mucho tiempo recibí el SD Snatcher ROM para grabar los tres disquettes del SD Snatcher y tener en un mismo cartucho, tanto el juego, como el SCC.
Desde que lo recibí, siempre pensé que una de las cosas que le faltaba a dicho "engendro" prodigioso, era el poder grabar partida en el propio cartucho. Por ejemplo, si se tiene la disquetera estropeada, o algún ordenador sin ella, el juego no se podría grabar. El problema creo que era que las rutinas del DSK2ROM permiten leer, pero no grabar.
Hace unas semanas, hablando con el compañero Guantxip de un problema al entrar en la grabación/lectura de la partida grabada sin pulsar el 0, volví a pensar en ello, y en lo interesante que podría ser el poder grabar directamente en el cartucho. Con la "experiencia" que había cogido de la grabación en el Batman MSX2 no podría ser muy distinto. Me puse en contacto con Guillian para pedirle permiso, y me dio "luz verde" a intentarlo (aunque me advirtió que no iba a ser tarea sencilla).
Después de ver cómo graba el juego en el disco e intentar pasarlo a otro formato que pudiera grabarse en la ROM, me puse con las rutinas de grabación/lectura para modificarlas. No os voy a contar aquí todas las modificaciones que hubo que hacer, pero como veis, al final creo que logré conseguirlo.
He de advertir, que lo que veis aquí colgado, está probado por varias personas, pero no está testado al 100%. Si tenéis cualquier error, os agradecería que me lo reportarais en los comentarios o a mi propio correo para poder corregirlos.
Varias cosas a considerar:
 - Hay dos versiones del cartucho. Para poder identificarlas, veremos el fichero que necesitamos para poder grabar el cartucho. Si es flsd.com, tenemos la versión "original" del cartucho y si es sdflash.com, tenemos la versión "nueva" del cartucho.
 - Si tenemos la versión "original", veremos que las partidas que podemos guardar, están limitadas a 5 (el original son 10), debido a la limitación de espacio del cartucho ROM. En la versión "nueva" tenemos disponibles para guardar 10 partidas como el juego en disco.
 - Si tenemos la versión "original", cada vez que grabamos en el cartucho, perdemos las partidas que tuviéramos guardadas, ya que borra todo el cartucho, en el cartucho "nuevo", cada disco se graba por separado, por lo que la partida no se borra (salvo que nosotros queramos).
 - El menú inicial lo he quitado para que el juego se inicie automáticamente. El slot SCC se reconoce automáticamente (eso sí, muy importante debe estar en un slot primario). Si se pulsa P al iniciar el cartucho, se fuerza la versión PAL (50Hz)
 - He modificado también las rutinas del juego para que no sea necesario el pulsar ningún número para el cambio del disco (Ni 0 para el disco de usuario, ni 123 para los discos de juego). El juego lo debería hacer automáticamente.
- Si no hay partidas guardadas, y escogemos la opción de cargar partida anterior, inicializará el disco de usuario en rom, pero no nos dejará salir sin cargar partida. Tendremos que resetear e iniciar de nuevo (Esto es es algo que en el original está igual, ya que se queda indefinidamente pidiendo un disco con partidas, y que no tengo la intención de subsanar).
 - Como error conocido, al grabar la partida y volver al juego, la música queda silenciada. Es algo que he visto que sucedía ya en el juego en DSK. Se resuelve al cambiar de "pantalla".

Los ficheros aquí alojados, son los ficheros IPS para utilizar en los ficheros ROM que generan las utilidades de Guillian desde los DSK traducidos al español. (1 para la versión "original" y 3 para la versión "nueva"). Una vez parcheados, los grabaremos en el cartucho de la forma habitual. Las propias rutinas de guardado/carga se encargar de inicializar la parte donde se alojan las partidas.

Creo que no se me ha olvidado mencionar nada. Cualquier duda o impresión (no funciona, funciona ok, mejora, etc...), será bienvenida. Disfrutarlo!!!
Un saludo

Actualización:
Como bien decía por aquí, no estaba testado al 100%. Gracias a un usuario del MRC, hemos dado con una parte del juego donde no se utiliza la rutina "normal" de cambio de disco, y se utiliza otra (de hecho, el texto de cambio de disco es distinto). (Gracias a IGGY ROCK por el aviso, y a Raúl por la partida guardada que me facilitó encontrar el problema)
Los discos que necesitan modificación son el 1 y el 3.
Los usuarios que tengan la versión "nueva" del cartucho, tienen la ventaja de que sólo re-escribiendo estos discos, el juego ya funciona bien, y siguen conservando las partidas guardadas que tuvieran.
Lo siento por los usuarios de la versión "original", que perderán sus partidas si tienen alguna  :(

Nueva Actualización (sólo versión nueva):
Con el fin de facilitar la realización de las ROM, he hechos los IPS a partir de los DSK "originales" para no tener que hacer la ROM y después parchear.
En el disco tres existía un "bug" por el cual la ñ se "perdía" en ciertos momentos del juego. Ahora ya está solucionado. Gracias Guillian.

IPS Version Original (PSG ordenador)
IPS Version Original (PSG externo)

IPS Version Nueva (Disco 1)
IPS Version Nueva (Disco 2)
IPS Version Nueva (Disco 3) (FIX)

Disclaimer

Hacía ya tiempo que pensaba que este blog necesitaba un disclaimer de este tipo.

Todos los ficheros alojados en este blog se cuelgan pensando en que todos los derechos de dichos ficheros están abandonados.
Dichos ficheros no son más que modificaciones realizadas a los ficheros originales para que puedan funcionar correctamente, debido a algún fallo u omisión de sus creadores en su salida, o alguna mejora que la comunidad considera que debería de haberse realizado en su día para que la jugabilidad sea mejor (modificaciones a cursores, por ejemplo)
Si cualquier persona u organización considera que se infringen alguno de sus derechos o que tienen su propiedad intelectual vulnerada, sólo tienen que notificármelo mediante un correo a mi dirección:
system punto msx arroba gmail punto com
y tan pronto como reciba dicho mail, haré los cambios oportunos para subsanar dicho error por mi parte.

All files hosted on this blog are uploaded in mind that all rights of such files are abandoned.
These files are only modifications made to the original ones so they can function properly, due to a fault or omission of this creators, or any improvements to the community believes that should have been made for the better gameplay (cursor modifications, for example)
If any person or organization believes that infringe any of their rights or who have violated their intellectual property, they need only notify me by mail to my address:
System dot msx at gmail dot com
and as soon as I receive this mail, I will make the appropriate changes to correct that error.

23 de agosto de 2015

Nuevo parcheo: Psycho Pigs U.X.B.

Nuevo parcheo que tenía pendiente de publicar.
Ante una petición, ya que este juego sólo permitía jugar con Joystick, me he puesto manos a la obra para poder usar también teclas.
Las teclas a configurar han sido:
Jugador 1:
Cursores
Espacio para disparo
M para tirarnos al suelo
Jugador 2:
QAOP
Z para disparo
X para tirarnos al suelo
También he realizado la modificación en la carga para que se pueda cargar en cualquier ordenador, ya que sólo permitía cargar en MSX1 por no considerar los cambios de slots de la norma.
El BASIC también ha sido modificado para que sea más "bonito" visualmente (ya no sale el 0 después de cada carga, que quedaba raro...)
He incluido también la versión "original" con Joysticks con la carga modificada para funcionar en MSX2 y superiores.
Un saludo
FX
P.S.: Añado una modificación sugerida por Pablibiris para utilizar las teclas del Salamander. ASDW y SHIFT disparo y CTRL tirarnos al suelo.

Cursores y QAOP

Joystick

Cursores y Teclas Salamander

3 de agosto de 2015

Nuevo parcheo: Operation Wolf

Bueno, ha sido un mes muy ajetreado con los parches.
Éste último ya lo tenía pendiente desde hace un tiempo, lo había parcheado para poder jugar con cursores predeterminados (sí éste permite redefinir), y me faltaba el conseguir que las granadas no se tiraran como hasta ahora (dejando pulsado el disparo, aunque en la redefinición sí que aparece una tecla para las granadas)
Lo primero que arreglé fué el poder usar granadas con la tecla que hayamos definido.
Según Araubi, que ha sido el beta-tester una vez más... El juego es prácticamente (o sin prácticamente) imposible acabarlo con los cargadores y granadas que nos dan.
El fallo (por lo que he visto) es que en Spectrum, con cada disparo, da 3 disparos al enemigo, y en MSX no siempre es así (de hecho da como mucho dos).
Después de hablarlo, pensamos en bajar los disparos que "aguantan" los enemigos "gordos" (Tanques, Helicópteros y Lanchas)
Creemos (o más bien Araubi) que ahora el juego no es que sea fácil, pero por lo menos es factible el acabarlo, lo que sí es seguro es que ahora es de la misma dificultad que el resto de versiones de 8bits y lo más parecido a la maquina original.
También se ha bajado unos retardos al hacer los disparos, que hacen el juego más "rápido"
Ya nos contaréis a ver qué os parece.
Un saludo
FX
Operation Wolf

Nuevo parcheo: World Games

Nuevo parche.
Petición de Araubi de nuevo.
Falta la prueba 3 (bueno, está, pero defectuosa).
Compruebo si cogiendo la versión de Spectrum directamente, la cosa funciona.
Se necesitan algunos arreglos, y algún parcheo para que las lecturas de joystick de Spectrum no afecten a nuestros MSXs (cambiando los slots), y "fase" de la doma del toro funcionando...
Un saludo a tod@s
FX
World Games

Nuevo parcheo: Thunderblade

Nuevo parche.
Petición de Araubi.
En este caso, es un caso "curioso" cuanto menos....
En ordenador real, o por lo menos en algunos, el juego funcionaba normalmente (aunque mucho más difícil, ya que los enemigos disparan siempre), pero cuando lo ponemos en un emulador, sin quererlo, tenemos un truco para el juego "activado": los enemigos no nos disparan...  :)
Viendo el problema que tenía el juego, puede que en algunos ordenadores "reales" también se diera este problema.
Después de mucho buscar (además en este caso, sin saber el qué...), encontré una rutina que controlaba si un enemigo disparaba o no (para que la pantalla no se llene de disparos).
El problema, un 7E en vez de un 7D, me explico, una instrucción la a,(hl) en vez de una ld a,l.
El juego coge una dato (L) y en cada una de 7 veces, dispara (cuando L es 0). Lo que hacía mal el juego es que al coger el valor al que apunta HL (una dirección 10xxh), en emulador siempre era FF, cuando en real era 00 (siempre dispara).
También he añadido una opción en el menú para escoger Cursores.
Las teclas con cursores, son:
Cursores Subir, Bajar, Izquierda o Derecha
E: Acelerar
D: Frenar
Espacio: Disparo

Os adjunto también las versiones disparando siempre (versión difícil) o sin disparos.
Comentaros también un truco para el juego que he encontrado:
Pulsar CDEFG en el menú principal para vidas infinitas.
Un saludo a tod@s
FX
Thunderblade - Cursores
Thunderblade - Sin disparos
Thunderblade - Dificil