7 de noviembre de 2021

Nuevo parcheo Addictaball (Actualizado)

Hace un tiempo que no tenemos nuevos parches, pero empezamos con uno nuevo.

El juego es el Addictaball de Alligata.

Muchas gracias a Araubi una vez más por comentarlo, y por su colaboración.

Agradecer también al grupo de https://tsx.eslamejor.com por el TSX original, y en especial a AlesteDX, por comprobar su validez para confirmar los errores en el master.

El original tiene dos fallos:

- Uno de los enemigos produce un glitch gráfico q corrompe parte de la pantalla.

- Y, aunque existe una fase más (de hecho al pasar de la fase 5 a la que sería la 6, se nos muestra unos instantes), después se nos vuelve a empezar en la fase 1.

El primero de los errores, es debido al último fichero de la cinta. Los últimos bytes del final están mal. Se ha comprobado con el original en cinta, y parece un fallo del master. Ante la imposibilidad de tener una versión parecida (no existe, que sepa, version Spectrum), he arreglado el que debería ser el enemigo de esa zona, y ahora no hace error gráfico.

Sobre la última fase. El problema aquí es que hay dos rutinas que "lanzan" el final de la fase. Una cuando se alcanza un objetivo concreto (en esta última "encestar" en  una especie de nave), y cuando se han conseguido destruir todos los ladrillos de la "ultima pantalla" de la fase. También se junta, que hay rutinas que se activan o desactivan dependiendo de las situaciones. Por ejemplo, la de detección de ladrillos de última pantalla, solo se activa cuando se llega a ese final de pantalla, y se actualizan los ladrillos a quitar. Pues se juntan esas dos cosas, y que la rutina de "encestar", cuando se pasa de fase, no desactiva dicha rutina de detección de ladrillos faltantes (que claro, esta a 0), por eso, nada más empezar, nos la da como terminada.

Alguién tendrá que actualizar los mapas que hay por ahí.... jejejeje

Se me olvidó comentar un truco que he encontrado:

Pulsar RETURN para empezar partida (ESPACIO si es con la versión cursores)

En vez de pulsar 1 o 2 para seleccionar jugadores, pulsar la tecla SELECT (F7 en el Openmsx)

Pulsar (no a la vez), las letras D, R, E, W.

Irá cambiando el fondo de la pantalla a medida que pulsamos las letras.

Por último, con las teclas de función, seleccionar la fase con la que queremos empezar (internamente la 1, es la 0, la 2 es la 1, ... la 6 es la 5). Por lo tanto: F1 -2, F2 -3, F3 -4, F4 -5, F5 -6.


También he modificado para poder jugar con cursores en vez de las teclas "raras" que incluye el juego. Doy opción de elegir el fichero para jugar.

TSX

TSX Cursores

CAS

CAS Cursores


Actualizacion de entrada Head over Heels MSX2

Esta entrada es sólo para comentar que me han estado llegando varias solicitudes para ver el video incrustado en el post de presentación del Head over Heels de MSX2.

Por lo que parece, han cambiado la forma de insertar los videos, y por eso no dejaba verlo.

Ahora deberíais verlo todo el mundo.

Un saludo

FX


12 de julio de 2021

Truco para Bestial Warrior

En esta ocasión no es un parche para solucionar un error, si no más bien un añadido a una opción que tiene “oculta” el juego.

La opción que tiene oculta el juego, es una opción de trucar el juego para conseguir invulnerabilidad contra los enemigos.

Dicha opción, se consigue activando el CAPS antes del menú principal. El “problema”, es que dicho truco solo funciona con los enemigos voladores.

El parche que he realizado, activa también esa invulnerabilidad para todos lo enemigos.

Una opción más para los más patosos, como yo...



Nuevo parcheo Buzo

Algo sencillo en esta ocasión.

Un juego BASIC puro.

Lo tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, de hecho, Araubi ya subió hace unos años un video con el mencionando el parche (en el 2018).


Un error en el CAS, cambia un byte, que en vez de ser C0h, debería ser un 50h.

Eso convierte lo que debería ser un variable (P) en una instrucción BSAVE en la linea 2210.

Con lo cual, tenemos un error.

Como en otras ocasiones, no sabemos si es un fallo presente en el original, o es un fallo del paso a CAS.

Esperemos que próximamente contemos con un TSX para poder verificarlo.



Nuevo parcheo Caldero Mágico

Otro que tenía por subir desde hace tiempo, y otro juego en BASIC puro.

Tenéis también subido un video de Araubi del 2020.


En esta ocasión, Luis Sanguino Arias, el autor de este juego, se olvidó de poner la línea donde debía dirigirnos la rutina de la línea 1000 al llegar a la cuarta pantalla, con lo cual, recibimos un Illegal Function Call al llegar a esa pantalla.

Solucionado, y ya tenéis otro juego que poder acabar.



11 de julio de 2021

Nuevo parcheo Voidrunner

Otro juego “diferente” como el Master of the Lamps a arreglar….

En esta ocasión, al llegar al nivel llamado “Move!”, no salen enemigos, y por lo tanto no hay manera de pasar de nivel.

Parecía algo fácil de subsanar, ya que las rutinas de creación de enemigos y de niveles, las pude encontrar rápido, pero no fue así….

Todo correcto por ahí, ni faltaba ningún byte, ni parecía que ninguna de las rutinas del nivel en cuestión estuviera mal.

Necesité investigar bastante, para comprobar el error en esta ocasión.

Cada enemigo, tiene un tipo, y un comportamiento característico.

En el tipo de los enemigos que se muestran es ese nivel al principio, son de un tipo que no tienen una rutina de “salida a pantalla” propia. Por lo que he podido comprobar, en realidad son unos enemigos que salen al disparar a otros, y es en ese momento donde se muestran en pantalla.

Justamente por eso no se muestran nunca aquí.

He buscado la solución que me ha parecido más correcta, que ha sido cambiarlos por los tipos más parecidos a estos en color y forma, y que justamente al dispararles, salen los que en principio estaban previsto que salieran en este nivel.

El resto de niveles, funcionan correctamente.

Disfrutarlo!!!

CAS

TSX

ROM


Nuevo parcheo Ewoks and The Dandelion Warriors

Otro parche pendiente.

En esta ocasión, a parte de agradecer a Araubi por su incansable trabajo de testeo… debo agradecer la ayuda de Jrcp-Kun, por ceder su juego (uno de los pocos que debe haber), para hacer un dumpeo correcto.

Empiezo desde el principio….

Inicialmente, Araubi contacta conmigo, ya que en este juego se llega al final de la fase 4, donde hay unas escaleras que llevan hasta el agua, pero al contacto con el agua, nos ahogamos, y no podemos pasar a la fase siguiente, la 5 (la fase final).

Se trata de comprobar si hay que realizar alguna acción anterior, o es un error del juego.

Lo de realizar una acción se pensó, ya que poco antes hay un “enemigo” con forma de flotador.

Compruebo mediante el código, que eso que parece un flotador, hay que cogerlo para poder acabar la fase, pero aún así, al llegar al final, nos ahogamos igualmente.

La música de las Rom que había hasta el momento, no suena bien (aunque sea un juego de Walter Miller, no parece que lo puedan haber hecho tan mal), por lo que empezamos a pensar si será un fallo del dumpeo de la Rom.

Como decía antes, no mucha gente lo tiene, pero hablando con Jrcp-Kun, me comentó que lo tenía, que lo podía buscar, y, como vivimos bastante cerca, me lo podía dejar para hacer el dumpeo yo mismo.


Ya con la Rom correctamente hecha, compruebo que el error de la música se soluciona, ya que las Rom que había hasta ahora, tenían basura al final de la Rom y ahora ya suena correctamente, pero lo del mapa, sigue igual.

Sigo comprobando por lo tanto, pero ahora con la Rom correcta.

El error, finalmente, es debido a que dónde se considera el cambio de fase por el juego no corresponde exactamente con el final de fase del mapa (donde está la escalera antes del agua).

Suponemos que iban a crear alguna otra cosa al final de ese mapa, una transición, o similar, pero se quedó así, y nadie lo comprobó....

Después de entender como codifica los tiles en el mapa, opto por alargar el “muelle” para que detecte bien el paso al agua.


Viéndolo así parece muy fácil, pero ha sido mucho tiempo de prueba-error. Lo sabe muy bien Araubi, que ha llegado a casi-odiar este juego…


Os comparto tanto la Rom “original”, como la parcheada para poder acabarlo, y escuchar la música final (ahora si…). No os hago “spoiler”...

Disfrutarlo!


ROM Original

ROM Parcheada